¿Tiene el trabajador que entra en prisión derecho a que a la reserva de su puesto de trabajo? ¿Puede ser despedido?
Pues depende de si la prisión es provisional o firme.
En el primer caso, es decir, a la espera de sentencia o existiendo esta no es firme y cabe todavía la posibilidad de recurso, el contrato de trabajo quedará suspendido. El trabajador no ha sido condenado de forma definitiva y el Estatuto de los Trabajadores permite que el trabajador solicite la suspensión del contrato de trabajo.
Artículo 45.- El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:
…
g) Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
…
Es importante que el trabajador que se encuentre en prisión comunique su situación de alguna manera de la que quede constancia, ya sea a través de su abogado, de un familiar o de un amigo. Lo importante es la comunicación se realice de alguna manera que se pueda probar que se ha realizado esa comunicación. De esta manera si la empresa decido despedir al trabajador podrá reclamar por despido improcedente. Sin la notificación, las ausencias podrían entenderse abandono o incumplimientos y llevar al despido procedente.
En caso de que la sentencia sea firme, es decir, el trabajador no pueda recurrir a ninguna instancia superior la sentencia que le ha condenado ya no existe la obligación de la empresa de dejar en suspenso el contrato de trabajo y puede proceder al despido por no presentarse a su puesto de trabajo. Según sentencia del Tribunal Supremo de fecha 24 de abril de 2018 el ingreso en prisión del empleado en cumplimiento de pena impuesta por sentencia firme constituye causa de extinción de la relación laboral.
Aunque comunique las razones de su incomparecencia “el contrato no se suspende porque entrar a la cárcel no es voluntario, pero sí lo es la comisión de las conductas que llevaron a imponer la pena”. La empresa, además, no está obligada a readmitirle cuando recupere su libertad.