Una sentencia de fecha 22 de septiembre de 2022 ha ratificado otra sentencia del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid por la que se declaro procedente el despido de un trabajador que fue sorprendido al alterar su registro de jornada y saliendo del centro de trabajo varias horas antes de lo estipulado.
De hecho, el 22 de septiembre de 2022 fue visto saliendo a las 12:38 horas cuando debía salir a las 15:00 horas, es decir, 2 horas y 22 minutos antes. El empleado realizó la citada conducta durante diez días.
El trabajador falsificaba el registro horario con su puño y letra marcando que cumplía estrictamente con el horario de trabajo establecido. Aunque en su parte de trabajo manifestaba que entraba a prestar servicios a las 07:00 horas y terminaba a las 15:00 horas la realidad es que finalizaba su jornada unas horas antes.
Los hechos relatados constituyen la máxima expresión de deslealtad
Según la carta de despido «los hechos relatados constituyen la máxima expresión de deslealtad, así como una grave violación del deber de buena fe, consustancial con el contrato de trabajo, que provoca un claro perjuicio para esta Empresa, y los mismos son constitutivos de una falta muy grave y culpable, sancionable con la extinción de la relación laboral por despido, de conformidad a lo prevenido en el artículo 54.1 y 2, apartado d), del vigente Estatuto de los Trabajadores , en relación con lo dispuesto en el artículo 50, primer párrafo, 3, apartado k), y apartado letra A) a) del vigente Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid …» (folios 124 a 127 de las actuaciones).»
La sentencia del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid calificó el despido de procedente por llevar a cabo un comportamiento contrario a la buena fe contractual por manipulación de datos consciente y deliberadamente de importancia para el empresario en cuanto afecta a la duración de la jornada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la sentencia al estar de acuerdo con lo manifestado por el Juzgado de instancia.
Alterar el registro de jornada es motivo de despido procedente.